The Dinner Party de Judy Chicago

Un día tan redondo como hoy quiero traeros a Judy Chicago y su controvertida “Dinner Party”, instalación representativa del arte feminista de los 70.

La obra consiste en una mesa triangular (representación arcaica de la vulva) dispuesta para 13 comensales (¿cómo en la Última Cena de Jesús? ¿Cómo las lunas del año y, por tanto, las menstruaciones? ¿como el número de mujeres que integraban las antiguas comunidades de brujas?) en cada lado, por lo tanto, tenemos a 39 mujeres, históricas o mitológicas, representadas para “romper con el ciclo de omisión en el cual las mujeres son excluidas de los registros históricos”. El orden en que están dispuestas reconstruye “los orígenes sociales y el declive del matriarcado, su sustitución por el patriarcado, la institucionalización de la opresión masculina y la respuesta de las mujeres a ésta”.


Cada una de las homenajeadas tiene un mantel con su nombre bordado y un plato especialmente decorado para ella con formas alusivas a la vulva lo cual sirvió a algunos críticos para preguntarse si no se estaba reduciendo a la mujer a sus genitales. Otros criticaban la disposición de otros 99 nombres de mujeres excelsas por el suelo ¿acaso eran menos importantes? También hubo quien opinaba que era un contrasentido crear una obra para evitar la invisibilidad de las mujeres y dejar en el anonimato a los cientos de colaboradoras que Judy reclutó para ayudarla.

A pesar de todo esto (¿o gracias a?) la obra ha sido vista por un millón de personas y actualmente reside en el Brooklyn Museum de Nueva York, os invito a una visita guiada con periodista exhausto relatando: http://esferapublica.org/nfblog/?p=1172

En fin…
Muchas lecturas, diferentes interpretaciones.

Yo os la traigo por que, simplemente, me parece que hace visible lo invisible, tal y como decía Paul Klee que debía ser el arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s